Antes de comprar, es importante hacer una pausa

Por Daniela Castro

 

“El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos. Dañar esta comunidad es disminuir nuestra propia humanidad”.-Thomas Berry.

 

En el momento de buscar algún producto o servicio, nos damos cuenta que tenemos mucho de dónde escoger, debido a la gran competencia de marcas que existe en la actualidad.

Las compras básicas que se adquirían dentro de la ciudad ahora se pueden hacer a través de Internet y eso hace que ahora las competencias sean mundiales, entonces a nosotros como consumidores nos da la opción de elegir con quién sí y con quién no, pero ATENTOS Y ATENTAS aquí hay una influencia muy grande para los compradores, la publicidad y el marketing que nos generan deseos para convertirlos en necesidades, y que así consumamos sin detenernos un poco.

Al referirse “detenernos un poco” es no sólo cuidar el bolsillo, si no es preguntarse y ¿Este producto de dónde viene? ¿Qué materiales utilizaron para fabricarlo? ¿La gente que trabaja aquí, le pagan bien? En pocas palabras ¿A qué tipo de industrias apoyas?

Nos dejamos llevar por la publicidad y no por lo que realmente vale la pena.

Hemos permitido dejarnos llevar por toda esa industria y los tratados de libres comercio. Se nos ha olvidado consumir de una manera más consiente, nos hemos convertido prácticamente en maquinas que trabajan para consumir lo que a veces no está a nuestro alcance económicamente, en esclavos del endeudamiento y consumismo.

No sólo estamos afectando nuestra economía, sino que estamos promoviendo el comercio injusto, porque la mayoría de las empresas grandes pagan con un mínimo a los colaboradores, destruyendo y mal utilizando recursos naturales. Entonces cuando consumes ¿a quién apoyas?

En San Miguel de Allende tenemos un Mercado Rural cada primer domingo de mes, un espacio para los productores y artesanos de la localidad que con gusto vienen a vendernos sus productos.

Por ejemplo la señora Guadalupe de 71 años que viene de la comunidad de Palo Colorado de San Miguel de Allende, camina al cerro que queda a 30 minutos de su casa para traer a vender a la ciudad hierbas medicinales de temporada, nopales, borrachitas, garambullos y tunas.

Junto con su marido lleva años dedicándose a la siembra de la milpa pero el año pasado no pudieron sembrar debido a la enfermedad de su esposo de 87 años.

fullsizerender

La señora Lupita dice que ella es feliz trabajando aunque por la edad ya se siente un poco cansada. La puedes encontrar en las calles de San Miguel vendiendo o en el mercado rural de cada primer domingo de mes, además de los productos que vende, siempre te ofrece recetas con las hierbas que trae y una hermosa sonrisa.

Te invito a mejorar tu consumo, a cuestionarte más, apoyar y recuperar lo que es de nosotros como mexicanos, informémonos bien antes de salir de compras. Procura comprar lo indispensable, hazlo por tu economía y la del país, por tu salud y por el cuidado del medio ambiente.

Les recomiendo la aplicación de https://www.buycott.com

Buycott es una herramienta que te ayuda a identificar productos que vayan acuerdo con tu ética y tus decisiones de vida.

Buycott es una aplicación interesante, que sirve como guía de compra. Es muy útil en especial cuando comienzas a preguntarte sobre el origen de los productos que consumes, cuando comienzas a comprar de manera consciente. Buycott está disponible para iOS y Android; si no tienes celular, no importa, puedes registrarte vía web y, de igual manera, hacer consulta por medio de una búsqueda rápida.

Recuerda visitarnos en  el Mercado Rural cada primer domingo de mes, Margarito Ledesma col. Guadalupe. 9:00 a.m a 4:00 p.m.

MÁS INFORMACIÓN: www.buycott.com

FUENTE: https://www.veoverde.com/2014/05/buycott-te-ayuda-a-comprar-de-manera-consciente-eco-apps/