Cómo Cultivar Bok Choy Orgánico en Casa

Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C. 

El bok choy (Brassica rapa) o col china es una verdura originaria de Asia. Esta verdura crece en climas frescos, preferentemente primavera y otoño. Por su tamaño y rápido crecimiento se adapta muy bien a huertos urbanos y de traspatio. Su sabor puede describirse entre la col y la acelga. El Bok Choy tiene un alto contenido en Vitamina A, C, K y B6.  También es una buena fuente de Calcio, Magnesio, Manganeso, Potasio y Hierro, por lo que ayuda a un buen funcionamiento de los nervios y músculos. Aprende cómo cultivar esta deliciosa verdura en casa, sus cuidados, propiedades y algunas recetas.

*¿Quieres aprender a cultivar más de 25 hortalizas orgánicas en tu casa, de manera didáctica y entretenida? Visita nuestra sección “Guía Práctica para Cultivar en Casa” para acceder a una colección completa de las guías de cultivo. Dale like a nuestra página de Facebook para estar enterado de nuestros cursos en línea, últimas noticias y toda la información relacionada con Vía Orgánica.*

Características
Bok choy. Por Joel Ignacio (Flickr)

Bok choy. Por Joel Ignacio (Flickr)

El Bok Choy es una planta bianual que no es resistente a heladas, sin embargo puede cubrirse con agribón y resistir una helada de temperaturas por debajo de cero. Esta hortaliza crece mejor en lugares con media sombra, aunque puede soportar pleno sol. Necesita alrededor de 3 a 5 horas de sol al día. Las plantas son parecidas a la acelga, las hojas redondas de un color verde oscuro o morado. Sus tallos usualmente son blancos o verdes, se parecen a los del apio pero menos fibrosos. Su altura puede ser de 25-50cm y de 15-30cm de ancho. Las flores son color amarillo con cuatro pétalos que salen de un tallo central que puede medir hasta el doble de la planta. Dependiendo de la variedad, los días a cosecha van de 45 – 60 días.

Variedades

Existen muchas variedades de Boc Choi, en tiendas y catálogos puede encontrar de diversos tamaños y colores. Algunas variedades pueden utilizarse para microgreens o germinados en casa. A continuación podrá ver algunas variedades de esta planta.

Nombre

Descripción

Foto

Boc choy Sus tallos son anchos de color blanco y las hojas son ovaladas verde oscuro  boc choi
Boc choy morado Los tallos son anchos, de color blanco o verde claro y las hojas de color morado  Boc choi morado
Pac choy Los tallos son anchos, de color verde claro y las hojas ovaladas color verde oscuro.  pac choi
Tatsoi Sus tallos son blancos y delgados. Las hojas son de color verde oscuro y ovaladas, más pequeñas que el bok choy Por In Good Heart Farm

 Fotografías por Jhonny´s Seeds y In Good Heart Farm

Cultivo
Germinación de Bok Choy. Por Shenghung Lin (Flickr)

Germinación de Bok Choy. Por Shenghung Lin (Flickr)

La siembra de esta hortaliza se realiza en un semillero. Las semillas del boc choy  son pequeñas esferas color negro rojizo, con un diámetro de aproximadamente de 2mm. El sustrato o suelo donde se siembre debe de tener composta y un buen drenaje. La profundidad de siembra es .5-1cm de profundidad, o tres veces el tamaño de la semilla. Después de sembrar, riegue el semillero con una lluvia ligera y cubra con un periódico para mantener el calor y evitar la evaporación del agua. Es muy importante mantener la humedad del semillero pero también evitar el exceso de agua. Las plántulas brotaran aproximadamente a los 4-8 días después de la siembra.

Antes del trasplante, debe preparar las camas de cultivo, huacales o macetas. El suelo debe estar suelto y tener un buen drenaje, puede utilizarse una mezcla de tierra negra y tierra de hoja. También puede mezclar el suelo con una capa de 5cm de composta e incorporarla.  Los espacios de la planta pueden variar desde 15 hasta 30cm, dependiendo de la variedad. Utilice el método de siembra cercana o en zigzag para que aproveche mejor el espacio. La profundidad del espacio es de aproximadamente 8-10cm.

Plantulas de bok choy. Por Joel Ignacio (Flickr)

Plántulas de bok choy. Por Joel Ignacio (Flickr)

Las plántulas estarán listas para el trasplante cuando comience a brotar el segundo par de hojas verdaderas. Seleccione las mejores plántulas para el trasplante. Con una palita saque cuidadosamente la plántula y evite lastimar las raíces. Aplique un poco de composta en el hoyo y después coloque la plántula. Cubra hasta las primeras hojas verdaderas y presione el suelo alrededor para darle estabilidad a la plántula. Riegue al terminar el trasplante sin mojar las hojas.

Otro método de siembra es directo, puede utilizarse para cosechar plantas “baby” o afinar después de que las plántulas germinen. En nuestra cama de cultivo o contenedor, haga un surco de 0.5-1cm de profundidad y 20cm entre surco. Coloque semillas a 2cm de distancia y cubra las semillas con suelo o composta. Riegue al terminar, puede cubrir con agribón o periódico hasta que las plantas germinen. Cuando las plántulas tengan unos 4cm de alto, quite las plántulas que se vean más pequeñas o débiles, dejando entre plántula unos 15cm de distancia.

Cuidados
Camas de cultivo con espinaca y bok choy. Por Adam Fagen (Flickr)

Camas de cultivo con espinaca y bok choy. Por Adam Fagen (Flickr)

  • Mantenga la humedad en el suelo con riegos ligeros y constantes.
  • Deshierbe para evitar la competencia entre plantas.
  • Aplique composta una o dos veces al mes, si las plantas no están bien nutridas.
  • Esta hortaliza puede sembrarse junto a la berenjena, perejil, rábano, chícharo, lechuga, acelga, pepino, jitomate, pimiento, apio y espinaca.
  • No se recomienda sembrar con papa, ajo y kolrabi (colinabo).
  • Si las temperaturas en primavera comienzan a ser muy elevadas, la planta comenzará a producir semilla.
Plagas y manejo
Plaga en bok choy. Por Growing Small Farms

Plaga en bok choy. Por Growing Small Farms

El bok choy es de la familia del brócoli, coliflor y kale, por lo que comparten muchas plagas entre ellas. La mejor manera de evitarlas  es monitoreando continuamente nuestras plantas, debemos revisar el envés de nuestras hojas ya que ahí podemos encontrar una gran cantidad de insectos como pulgones y larvas. Otras plagas son el saltamontes, insecto arlequín y mosca blanca. Cubre tus plantas con agrovelo o agribón para evitar que las plagas lleguen a tus plantas.

  • Pulgones: se alimentan de la savia de la planta y pueden causar enfermedades. Si no se controla este problema, podemos llegar a perder nuestra planta. Para el control, lavar las hojas con agua y jabón biodegradable (elimina el exceso de las hojas ya que puede afectarlas) o alguna solución que contenga neem. Es importante considerar a los depredadores naturales de los pulgones como las catarinas que son atraídas por flores y se hospedan en algunas plantas de nuestro jardín.
  • Larvas: las mariposas depositan sus huevecillos y así, las larvas se alimenten de las hojas, dejándonos únicamente con las nervaduras de la planta si la plaga se sale de control. Un depredador que nos puede ayudar son las crisopas.
  • Caracoles y babosas aparecen usualmente por exceso de humedad, se esconden cerca del tallo o en el punto de crecimiento. La manera más eficaz es retirarlos con la mano, pero existen muchas otras maneras. Para conocer más sobre el control de babosas y caracoles; 12 maneras para mantener tu huerto libre de babosas y caracoles.
  • Mosca blanca: insectos muy pequeños que transmiten enfermedades a las plantas. Al volar, parecen un polvo blanco.
Cosecha y Almacenamiento
Cosecha de boc choy. Por Washington Post

Cosecha de boc choy. Por Washington Post

El bok choy tarda entre 45-50 días para alcanzar la madurez. Tome en cuenta que si las temperaturas comienzan a subir, las plantas entrarán en estado de reproducción para producir semillas. Para la cosecha necesitaremos un cuchillo o tijeras, tomaremos toda la planta y la cortaremos a ras de suelo. También puede dejar unos 5cm de tallo para obtener brotes pequeños después.

Para la cosecha del bok choy “baby” debemos cortar un cuchillo o tijeras cuando las plántulas alcancen aproximadamente unos 12-15cm de altura, debe dejar unos 3-5cm de base para que vuelva a brotar.

Lave las hojas y déjelas escurriendo en la sombra. Puede almacenarlas en una bolsa de plástico o un recipiente cerrado por un par de días. El bok choy tiende a deshidratarse fácilmente, por lo que puede mantenerse fresco por una semana aproximadamente.

Conservación de semillas
Limpieza de semillas de bok choy. Por Going Green in Indy

Limpieza de semillas de bok choy. Por Going Green in Indy

El bok choy tiende a producir semilla cuando las temperaturas comienzan a subir en primavera y verano. Para guardar semillas, seleccione por lo menos 15 plantas con las mejores características. Las plantas en la familia brassica no cruzan polinización de plantas fuera de su especie. El tallo floral saldrá del centro de la planta y formará flores amarillas, que después se convertirán en pequeñas vainas. Recoja las vainas cuando tengan un color café claro. Separe las semillas de la vaina aplastándolas en un recipiente. Las semillas se irán al fondo y será fácil recolectarlas. Guárdelas en un frasco hermético con una etiqueta que indique el nombre de la semilla y fecha. Almacene en un lugar fresco y seco. Las semillas de bok choy pueden durar unos 4 años.

Beneficios del Bok Choy
Bok choy. Por Steamy Kitchen.

Bok choy. Por Steamy Kitchen.

El Bok Choy se ha cultivado por cientos de años en China, juega un papel importante en la cocina y medicina tradicional China. Esta hortaliza tiene muchas vitaminas como A, C, B6 y K. Tambien es una buena fuente de Calcio, Potasio y Hierro. Por sus características es un buen antioxidante, fortalece el sistema inmunológico, nervios y músculos.  Para conocer más beneficios sobre esta increíble hortaliza, puede consultar: Para qué es bueno el Bok Choy?, Beneficio de los jugos verdes, Los mejores y peores vegetales que puede comer por Dr. Mercola.

Recetas

Las hojas tiernas del bok choy pueden comerse en ensaladas o sándwiches. Los tallos sustituyen al apio. Por otro lado, puede prepararse salteado, en sopas, guisados o a la parrilla.

Sopa de pollo y bok choy

Por All Recipes

Sopa de pollo y bok choy. Por All Recipes.

Sopa de pollo y bok choy. Por All Recipes.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de olivo
  • 1 cebolla cortada en rodajas
  • 2 dientes de ajo cortados
  • 6 tazas de caldo de pollo
  • 2 pechugas de pollo cortadas en cuadritos
  • 4 papas pequeñas cortadas en rebanadas
  • 4 zanahorias en rodajas
  • 2 piezas bok choy cortadas.

Preparación:

  • Calentar el aceite en una olla a fuego medio.
  • Sofreír la cebolla y ajo hasta que se ablanden y esté translucido, aproximadamente 10 minutos.
  • Añadir el caldo de pollo, papas, zahaorias, bok choy y apio, esperar a que hierva. Agregar sal si es necesario.
  • Agregar los cubitos de pollo a la olla y cocine a fuego bajo hasta que estén completamente cocidos. Aproximadamente 10 minutos.
Salteado de bok choy, jengibre y ajo

Por Food Network 

Por Food Network

Salteado de bok choy, jengibre y ajo. Por Food Network

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de olivo
  • 2 dientes de ajo cortados
  • 1 cucharada de jengibre fresco rebanado
  • 8 tazas de bok choy cortado
  • 2 cucharadas de salsa de soya
  • Sal y pimienta

Preparación:

  • Caliente el aceite en una sartén profunda a fuego medio.
  • Agregue el ajo y jengibre, cocine por un minuto.
  • Agregue el bok choy y salsa de soya, cocine por 3-5 minutos. Hasta que las hojas hayan reducido su tamaño.
  • Añada sal y pimienta al gusto.
  • Sirva como acompañamiento para cualquier guisado, carne o pescado.
Fuente