15 Recetas Sanas de Halloween. Parte I

Por Anna Brones, Organic Authority, 5 de octubre de 2013, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

Octubre es un mes donde lo dulce inunda las tiendas y el jarabe de maíz alto en fructosa acecha en cada esquina. Sólo porque ser Halloween no significa que necesites una sobredosis de alimentos poco sanos y azucarados. ¿Necesitas inspiración? Aquí te damos 15 recetas de Halloween sanas que los pequeños amarán y te harán sentir bien cuando las sirvas.

1.      Salsa de Caramelo Vegana

Sírvela con manzanas, viértela sobre un helado, cómete una cucharada cuando nadie te vea; de la forma en que te la comas, esta es una de esas recetas de Halloween que querrás servir todo el año.

La salsa de caramelo es esencialmente azúcar que ha sido derretida hasta convertirse en un líquido café. Para hacerla más sabrosa y fácil de trabajar, tradicionalmente se mezcla con mantequilla y crema. Lo cual no brinda ningún beneficio para tu salud. La receta sana de salsa de caramelo que te ofrecemos a continuación, utiliza sólo tres ingredientes para transformar al caramelo en un alimento saludable, sin comprometer el sabor.

La estructura del caramelo – azúcar – se ha vuelto un tabú en las dietas más populares, afectando la salud. Un alto consumo de azúcar te puede poner en riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y cáncer. Los ingredientes restantes en el caramelo – leche y mantequilla – contienen grasas saturadas relacionadas con enfermedades del corazón. No es necesario decirlo, la salsa tradicional de caramelo necesita una transformación.

Esta receta vegana de salsa de caramelo, con tres ingredientes, sabe casi igual que la original. Los dátiles son la base de la mezcla y éstos son dulces naturales con un sabor profundo, parecido al caramelo, que los hace perfectos para esta receta alternativa. La fruta también contiene gratificaciones sanas muy importantes. 100 gramos de dátiles, brindan  6.7 gramos de fibra, casi 700 miligramos de potasio y 54 miligramos de magnesio.  Esa misma porción ofrece el 18 por ciento de la dosis diaria de cobre recomendada, 15 por ciento de manganeso y 12 por ciento de vitamina B6. Aun así, a pesar de ser una fruta, los dátiles contienen mucha azúcar de fruta, así que no deben ser consumidos en exceso. De todas formas, la receta de salsa de caramelo que viene a continuación protege tu salud y la tradición dulce de  halloween.

Receta Sana de Salsa de Caramelo

Para una taza

Ingredientes

  • 1 taza de leche de coco libre de BPA
  • 10 dátiles, deshuesados y rebanados finamente
  • Una pizca de sal marina

Instrucciones

En un sartén a fuego medio, añade todos los ingredientes. Remueve constantemente, esperando a que la mezcla burbujeé. En ese momento, reduce el calor un poco, a término medio. Deja que continúe burbujeando, permitiendo que el agua de la leche de coco se evapore. La mezcla se espesará. Cuando pases una espátula por la superficie y se forme un camino, la mezcla estará lo suficientemente espesa y podrá ser retirada de la estufa. Sírvela fría o caliente con helado, rebanadas de manzana o como un glaseado para delicias horneadas.