12 Maneras Para Mantener Tu Huerto Libre de Babosas y Caracoles

Por Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

Ya llegó la temporada de lluvias a México, al igual que una de las plagas más populares a nuestro jardín, los caracoles y babosas. Aunque muchos de nosotros recordamos cuando eramos niños, la busqueda de caracoles en el jardín para observar esos extraños ojos saltones raros. Para los jardineros, la relación es muy complicada. Un caracol hambriento puede terminar con un cultivo de fresas o dejar solo el tallo de una plántula de lechuga.

Para prevenir que los caracoles y babosas, sin utilizar plaguicidas y productos químicos peligrosos, hemos realizado una lista con 12 remedios orgánicos para mantener tu huerto libre de caracoles y babosas.

 

Caracol comiendo lechuga en el huerto (Foto por Oscar Barnes)

Caracol comiendo lechuga en el huerto (Foto por Oscar Barnes)

Las babosas se clasifican como moluscos gasterópodos, viven en lugares húmedos porque están hechos principalmente de agua, y la necesitan para producir grandes cantidades de moco protector para mantenerse con vida.

Les encanta todo lo que un huerto pueda ofrecer. Se alimentan de varios tipos de plantas y en grandes poblaciones pueden acabar con jardines enteros. Sus senderos de limo pueden contaminar las plantas y sus hábitos alimenticios dejan grandes agujeros en las plantas. Las babosas pueden ser difíciles de diagnosticar porque son nocturnos, pero los senderos de limo y hojas irregulares son un signo de que tiene caracoles y babosas en su huerto. La mala noticia es que son hermafroditas y cada uno es capaz de poner huevos.

Las babosas y caracoles pueden ser muy destructivos, hay varias cosas que podemos hacer para prevenir las infestaciones y deshacerse de ellos.

 

Prevención

Si tiene camas elevadas, debe sellar las grietas y hendiduras para evitar su acceso. La plántulas son un blanco fácil, debe tenerlas en zonas elevadas para protegerlas. Secar las zonas húmedas en el huerto o cualquier madera sin utilizar. Cualquier cosa en el que una babosa o caracol se pueda esconder. Siempre buscan tierra húmeda y fresca para protegerse del sol.

Por último, puede utilizar plantas como barrera. Estas son plantas que repelen por su olor, como la cebolla, cebollín, ajo, tomillo, cilantro, perejil, romero e hinojo. Así ayudará a reducir o eliminar el problema de babosas y caracoles.

 

Como Deshacerse de Los Caracoles y Babosas

1. Un hábito para evitar problemas

Un hábito que nos puede librar de caracoles y babosas. Al regar por la mañana, el agua tiene tiempo para filtrarse en el suelo y el sol secará el exceso que quede en el suelo. Esto reduce la humedad en el huerto, por lo que las condiciones no son tan favorables para que se desarrollen.

 

Regar tu huerto por la mañana previene la aparición de babosas y caracoles

Regar tu huerto por la mañana previene la aparición de babosas y caracoles

 

2. Granos de café

El café molido ayuda a repeler, puede crear una barrera alrededor de la base de la planta. Si no es un bebedor de café, puede ir a alguna cafetería cercana y pedir un poco.

 

3. Fosfato de hierro

Este compuesto se encuentra naturalmente en el suelo y se puede comprar en pellets. La mayoría de los cebos contra babosas están en forma de gránulos o pellets. Debe esparcirlos en jardín después de diluirlos. Cuando comen el cebo, las babosas dejan de metabolizar el calcio y causa que no coman, a los pocos días mueren.

 

4. Trampas de cerveza

Por alguna razón, la levadura de cerveza atrae a las babosas y caracoles. Para hacer la trampa necesita un recipiente un poco profundo, como un vaso de plástico o envase de yogurt. Debe enterrarlo hasta que el borde esté paralelo a la tierra alrededor de ella y llenarlo a la mitad con cerveza. Rellenar cada dos días y revisar diariamente para revisar la cantidad atrapada. También puede utilizar levadura, miel y agua. Las porciones no son muy importantes, ya que las babosas se enamoran y ahogan.
 

Colocar un recipiente con cerveza los atraerá y se ahogarán

Colocar un recipiente con cerveza los atraerá y se ahogarán

 

5. Cascara de toronja

Corta una toronja a la mitad y saca la fruta para solo dejar la corteza. Ponlos en tu huerto y mantenlos invertidos. La corteza atraerá a las babosas y caracoles, que se esconderán en la parte interior. Debe revisar la corteza con frecuencia para tirar a la basura las babosas, es recomendable cambiar las cortezas después de una semana. Este método puede utilizarlo a la par de otras técnicas.

 

6. Cascara de huevo

Las cascaras de huevo triturado es una superficie incomoda para babosas y caracoles, así que puede colocar cascara alrededor de las plantas. Esta técnica no los mata, por lo que es bueno utilizar otros métodos a la par.

 

Colocar cascaron de huevo alrededor de la planta ayuda a alejar los caracoles y babosas de nuestras plantas.

Colocar cascaron de huevo alrededor de la planta ayuda a alejar los caracoles y babosas de nuestras plantas.

 

7. Los pollos, nuestros aliados

Si tiene pollos o patos cerca de su huerto puede dejarlos sueltos y disfrutarán de un gran festín. Pero debe tener cuidado, no los dejes sin supervisión ya que puede dañar las plantas después de terminar con las babosas.

 

Las gallinas buscaran las babosas y caracoles para alimentarse. ¡Pero cuidado! Pueden comerse también tus plantas si no las supervisas

Las gallinas buscaran las babosas y caracoles para alimentarse. ¡Pero cuidado! Pueden comerse también tus plantas si no las supervisas

 

8. Retirar babosas a mano

La idea de recoger babosas y caracoles no es muy agradable pero es funcional. El mejor momento para hacerlo es en la noche cuando comienzan a salir. Utilice una linterna para ayudarle a ver mejor. Puede colocar las babosas recogidas en un recipiente con agua jabonosa o salada.

 

9. Arena

La arena es un método barato que funciona como las cascaras de huevo triturado. La superficie áspera hace que las babosas lo eviten, puede funcionar ya sea húmedo o seco y se reemplaza fácilmente. Puede aplicar una capa gruesa alrededor de cada planta pero tenga cuidado de no mezclarlo con el suelo.

 

10. Trampa de harina de maíz

De manera similar a la trampa de la cerveza, esta es una gran alternativa. En un vaso de plástico, poner una o dos cucharadas de harina de maíz y luego enterrarlo a ras de suelo. Existen dos teorías sobre por qué esto funciona. La primera, la harina de maíz es demasiado irregular para ellos. La segunda, las babosas comen demasiado, haciendo que se sequen.

 

11. Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas se compone de diatomeas fósiles que se han acumulado en el fondo de los lechos de lagos antiguos. Viene en dos categorías diferentes: grado de la piscina y de calidad alimentaria. En el jardín (y en cualquier otra calidad) es necesario utilizar la categoría alimenticia. Una vez que tenga un poco de tierra de diatomeas, sólo tiene que hacer una barrera alrededor de cada planta. La tierra de diatomeas deshidratará a las babosas o caracoles que tengan contacto con él.

 

12. Las tiras de cobre

Cuando un caracol o babosa se arrastra sobre las tiras de cobre, estas le dan un pequeño choque eléctrico. No las mata pero si las aleja. Las tiras deben de ser de 2cm de ancho y rodear la planta con la tira. Mantenga todas las plantas en el interior de la barrera para evitar que entren.

Las tiras de cobre alejarán de nuestras plantas a las babosas y caracoles.  Fuente: http://basiccopper.com/copper-foil-slug-snail-barrier.html

Las tiras de cobre alejarán de nuestras plantas a las babosas y caracoles.
Fuente: http://basiccopper.com/copper-foil-slug-snail-barrier.html

Además de estos métodos, hay infinidad de maneras para evitar a los caracoles y babosas. Con tanta información, no hay ninguna razón para utilizar pesticidas químicos cuando existen tantos métodos eficientes y ecológicos para elegir.

 

Nuestros Recursos Favoritos: