12 Expo Orgánicos en la ciudad de México

Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica AC, 27 de junio de 2013

Los días 26, 27 y 28 de junio de 2013 se realizó la Expo Orgánicos en el Word Trade Center de la ciudad de México, donde se expuso una amplia variedad de productos orgánicos certificados, como cárnicos (de res, conejo, pollo),  pescados y mariscos, legumbres, quesos, vinos, alimentos de amaranto, tamales, entre otros.

También se presentaron exposiciones donde se destacó el valor de la milpa como baluarte de la diversidad biológica y cultural de México; y se brindaron conferencias, pláticas y degustaciones para adentrar al público asistente en el mundo de lo orgánico.

Destacó asimismo, la participación de diversas universidades gastronómicas, así como de la fundación UNAM con el Semillatón, que a través de donativos busca preservar los maíces nativos de la Sierra Tarahumara y continuar con su multiplicación y la creación de bancos comunitarios para autoconsumo y siembra a futuro.

Aparte de la exposición y venta de productos, la Expo permitió que grupos organizados como la Campaña Nacional sin Maíz no Hay Maíz entregara materiales informativos, donde se habló de la riqueza del maíz mexicano y se denunciaron los intentos de la transnacional Monsanto de sembrar comercialmente maíz transgénico, lo que ocasionaría enfermedades, contaminación, monopolios y destrucción del medio ambiente.

Por parte de Vía Orgánica AC participaron como expositoras Mercedes López y Mariana Escalante.

Otro aspecto a destacar durante la Expo fue la presencia del movimiento: Slow Food México y Centroamérica destacó en la Expo, con una serie de stands donde mostraron la riqueza alimentaria de México, a través de alimentos sustentables y locales.

Este movimiento surgió en 1989 en oposición al fast food (comida rápida) para recuperar las tradiciones alimentarias locales y con objeto de demostrar que nuestras decisiones alimentarias influyen en el mundo.

Actualmente este movimiento tiene presencia en 150 países y cuenta con 100 mil personas asociadas en grupos llamados Convivium, que defienden organizadamente la cultura alimentaria local.