10 razones para comprar en los tianguis orgánicos

Por Laurel Kallenbach, Mother Earth Living, Mayo / Junio ​​de 2003, Traducción de Verónica Reynoso, Vía Orgánica AC

Compra en los tianguis orgánicos para obtener productos frescos y producidos localmente

A los agricultores y ganaderos se les paga mal y poco por sus cosechas y productos, especialmente considerando lo mucho que arriesgan.

Paralelamente, los costos no agrícolas como el comercio a mayoreo y menudeo, distribución, comercialización y procesamiento obtienen un gran porcentaje de ganancia sin arriesgar casi nada.

Esto solo es un buen motivo para comprar en un tianguis orgánico, además de obtener productos sustentables y de mejor sabor. Aquí enumeramos 10 razones para comprar en un tianguis orgánico.

  1. Prueba la diferencia

Los tianguis orgánicos ofrecen alimentos más frescos, que por lo general son cosechados el mismo día por la mañana o un día antes. Son de primera calidad y deleitan con las características de sus sabores.

Narajas frescas y recien cortadas . (Usuario de Flickr: Jamie McCaffrey)

Narajas frescas y recien cortadas . (Usuario de Flickr: Jamie McCaffrey)

 

  1. Ayuda al medio ambiente

Comprar y comer localmente ahorra grandes cantidades de residuos o empaques; también ahorra mucha energía al no tener que enviar los alimentos a todo el mundo.

  1. Compra orgánico por salud

Los tianguis orgánicos están conformados por vendedores que utilizan métodos de agricultura orgánica y sustentable, por lo que sus productos están libres de pesticidas. Además, comprar orgánico apoya el buen uso del suelo agrícola.

  1. Forma parte de tu comunidad

Los tianguis orgánicos son lugares sociales donde puedes encontrar y convivir con amigos y conocer a los agricultores y productores locales cara a cara.

  1. Apoya a los agricultores locales y la economía local

En la actualidad, los pequeños agricultores luchan por sobrevivir, las ganancias que ellos obtienen en el tianguis orgánico van directamente a sus bolsillos, y apoyan al desarrollo de sus granjas y huertos.

Fotografía titulada "Orgullo", Apoyemos a nuestros campesinos (Usuario Flickr: ibz_omar)

Fotografía titulada “Orgullo”, Apoyemos a nuestros campesinos (Usuario Flickr: ibz_omar)

 

  1. Ahorra dinero

La compra directa con los productores elimina el costo de los intermediarios y transporte, por lo que su dinero tiene mayor valor.

  1. Aprende acerca de la comida

Niños y adultos disfrutan explorar y aprender, de primera mano, cómo se cultivan los alimentos, desde su siembra hasta la cosecha, y cómo se preparan para comerlos. Puedes aprender una gran cantidad de procesos hablando con los agricultores y productores.

7880849780_253996eef9_z

Niños y su abuelo, cargando una canasta de duraznos  (Usuario flickr: U.S. Department of Agriculture)

 

  1. Impulsa tu nutrición

La presentación de los productos en contenedores y canastas, incita a comer más frutas y verduras, por lo que es más fácil consumir las cinco porciones recomendadas al día.

  1. Experimenta con todos los sentidos

Experimentar los colores, olores y sabores de un tianguis orgánico es una experiencia sensual que nos conecta con la tierra.

Mercado local de Santa Barbara (Usuario Flickr: Erica Zabowski)

Mercado local de Santa Barbara (Usuario Flickr: Erica Zabowski)

  1. Encuentra nuevas ideas para cocinar

Las personas encargadas de preparar comida en el tianguis orgánico siempre están dispuestas a compartir sus recetas con alimentos de la temporada.

Existen tianguis o mercados orgánicos en todo México, descubre cual es el más cercano a ti, y comienza a visitarlo!