10 Formas En Que el Estrés Interfiere con el Ejercicio

Por el Dr. Mercola, 7 de noviembre de 2014

El ejercicio puede ser una excelente manera de relajarse después de un día lleno de estrés, pero estarse lamentando por la desagradable junta con su jefe podría hacer que su sesión de ejercicio sea menos efectiva.

Una nueva investigación sugiere que si su cerebro está cansado, el resto de su cuerpo también podría estar cansado, porque ambos van de la mano. ¿Por qué la fatiga física y mental están estrechamente relacionadas?

Parte de la respuesta es que la fatiga física y mental afecta la misma región de su cerebro- la corteza del cíngulo anterior. Si parte de su cerebro emite la señal “mi cerebro está frito” al final del día, entonces probablemente sus músculos llegarán al cansancio antes de llegar al gimnasio.

Hacer ejercicio después de un día estresante es inevitable, pero si usted padece de estrés crónico, entonces podría costarle mucho más trabajo alcanzar sus metas relacionadas con el estado físico. Un nuevo estudio publicado en Journal of Sport and Excercise Psychology1 encontró que el agotamiento mental afectó significativamente el rendimiento físico.

Los corredores fueron estresados de forma intencional, siendo forzados a contestar una difícil prueba en la computadora antes de una carrera de 1-.86 millas (3,000-metros). El tiempo de carrera para los corredores que habían hecho la prueba fue cerca de 15 segundos más lentos en comparación con los corredores que no hicieron la prueba.

Pero los efectos nocivos del estrés en realidad tienen un mayor alcance.2, 3 En este artículo, revisaremos 10 formas en las que el estrés puede afectar sus esfuerzos de ejercicios. Si usted va por ahí en un estado de agobio semi-permanente, quizá su siguiente sesión de ejercicios deberían ser varias rondas de alta intensidad para controlar el estrés- en lugar de abdominales o flexiones.

  1. El Estrés Altera la Memoria Laboral

El estrés afecta la parte de su cerebro que se encarga de la memoria a corto y largo plazo, así como “la memoria laboral.” La memoria laboral es la que utiliza cuando debe considerar múltiples piezas de información al mismo tiempo (por ejemplo, tomado decisiones).

El proceso de pensamiento, percepción y evaluación necesitan que su cerebro tenga el poder de procesamiento- como una computadora. Mientras más estrés esté experimentando, menor será la velocidad de procesamiento que tendrá en cualquier momento dado.4

Si su memoria laboral se encuentra deteriorada, que es lo que provoca el estrés crónico, entonces incluso la tarea más sencilla se vuelve difícil y el rendimiento atlético no es la excepción.

Ya sea un atleta de élite o tan sólo haga una simple rutina de ejercicio, si su cerebro tiene problemas para procesar información, entonces se cansará más rápido- mental y físicamente. Para empeorar las cosas, cuando sus niveles de estrés se encuentran elevados, la impulsividad vence a la paciencia, lo cual no ayuda mucho ni en el gimnasio ni en ningún otro lugar.

  1. El Estrés Impide la Concentración

Los altos niveles de estrés han demostrado afectar negativamente la mayoría de los aspectos de la cognición y percepción humana, incluyendo la concentración y el enfoque mental. Existen dos tipos de atención: la externa y la interna. Cuando usted está estresado, está preocupado por la fuente de estrés (enfoque interno), por lo que tiene menos recursos disponibles para realizar la tarea en cuestión (enfoque externo).

Tomemos el golf como ejemplo. La percepción precisa y la capacidad de poner atención son la clave para tener éxito en el juego. Pero si el estrés comienza a interferir con su concentración, su juego de golf está destinado a la derrota. Probablemente no haya mejor ejemplo que Tiger Woods, que bajó en el ranking de la PGA después de su escandalosa aventura amorosa y el frenesí de los medios de comunicación- sin duda esta situación estuvo relacionada con el alto nivel de estrés que experimentó durante ese periodo de tiempo.5

  1. El Estrés Altera la Coordinación Motora

Se ha demostrado científicamente que el estrés altera el control y la coordinación motora porque interfiere con el procesamiento de información en su cerebelo, el área de su cerebro responsable de estas funciones.